Sección: 'Accesibilidad'

Accesibilidad universal y actividad profesional. Arquitectura y urbanismo

Fundación ONCE ha puesto en marcha un nuevo foro técnico sobre Accesibilidad Universal en Discapnet, portal virtual sobre discapacidad cofinanciado por Fundación ONCE y Technosite,

Vía Libre, compañía del grupo empresarial de la Fundación ONCE, mediante la participación de sus técnicos expertos, será la encargada de moderar, dinamizar, dar respuesta y fortalecer el contenido de este nuevo foro, denominado “Accesibilidad universal y actividad profesional. Arquitectura y urbanismo”.

El objetivo de este foro es compartir conocimiento e información en un lugar de encuentro virtual de técnicos interesados en materia de Accesibilidad Universal. Así, el nuevo espacio servirá para colaborar en la resolución de las dudas y dificultades que, a la hora de incorporar los criterios de accesibilidad en el trabajo cotidiano, encuentran los profesionales de la arquitectura y el urbanismo.

De este modo, se trata de aportar soluciones novedosas a problemas habituales, plantear dudas, abordar cuestiones no resueltas, vacíos o contradicciones entre diferentes leyes, informar de publicaciones, estudios o informes. Se trata, en definitiva, de canalizar las inquietudes de los profesionales del urbanismo y la arquitectura en su tarea, así como en la responsabilidad profesional y social de convertirse en los artífices de un entorno universalmente accesible para todas las personas.

Para acceder al foro, pincha en la imagen

LA CONFIGURACIÓN JURÍDICA DE LOS AJUSTES RAZONABLES

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad. Lo forman más de 3,8 millones de hombres, mujeres y sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.

Os adjuntamos en nuestra bitácora el documento LA CONFIGURACIÓN JURÍDICA DE LOS AJUSTES RAZONABLES, firmado por su presidente Don Luis Cayo Pérez Bueno, donde se abordan los ‘ajustes razonables’ desde diferentes puntos de vista: el concepto, la regulación en el derecho europeo y en el español, pronunciamientos judiciales, etc.

Para descargar pincha en la imagen

ACCESIBILIDAD EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS URBANIZADOS

El anterior Ministerio de Vivienda editó en su día esta publicación, que constituye un paso más en el concepto de asegurar la “vida independiente”, en la que estamos inmersos todos, tanto poderes públicos, como sociedad en general. Se tata de fijar los criterios necesarios para insertar la accesibilidad universal, de forma ordenada, coherente y sistematizada, en el diseño y en la gestión urbanas. Así, se pretende superar, también, la situación anterior, en la que la existencia de muy diversos criterios técnicos, consecuencia de un marco normativo complejo y disperso, había configurado la accesibilidad en nuestras ciudades como un concepto parcial y discontinuo, que en no pocas ocasiones, propiciaba la consolidación de situaciones desiguales o discriminatorias entre personas con discapacidad, en las diferentes partes del territorio nacional.

Para descargar, pincha en la imagen.

DB-SUA comentado

En la web dedicada al CTE del Ministerio de Fomento, se ha publicado una versión del DB SUA que incorpora, junto al texto articulado del DB, los principales comentarios, aclaraciones y criterios de aplicación resultado de las consultas relacionadas con la interpretación y aplicación del Documento Básico.

Pulsar en la imagen para descargar el documento

ACCESIBILIDAD. Cuadros comparativos (II) D35/2000 vs DB SUA

Siguiendo con la publicación de cuadros comparados entre la normativa estatal y autonómica de accesibilidad hoy os ofrecemos la primera entrega referente al DB SUA.

Se trata de un primer cuadro donde se recogen los datos de mayor interés cuyos valores o condiciones se ven alterados o modificados por el Real Decreto 173/2010, en lo referente al DB-SUA (excepto DB-SUA 9),  respecto de la normativa gallega actual.

memoria.JPG

Aplicación obligatoria RD 173/2010

Todos aquellos proyectos para los que se solicite licencia a partir de mañana deberán ajustarse a las exigencias del Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el CTE.

Como recordareis dicha modificación del CTE afecta a la Parte I y a dos de sus Documentos Básicos: El DB-SI y el DB-SU que pasa a denominarse DB-SUA al incluir la accesibilidad como nueva exigencia básica:

Exigencia básica SUA 9. Accesibilidad: Se facilitará el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura de los edificios a las personas con discapacidad.

En las entradas correspondientes de esta bitácora encontrareis el texto del BOE del Real Decreto, así como el texto refundido e informes aclaratorios.

 

imagescatbf2c2.jpg

ACCESIBILIDAD. Cuadros comparativos (I) D35/2000 vs OV561/2010

Los cuadros que os vamos a ir facilitando se han realizado con la intención de establecer una comparativa que ponga de manifiesto en qué medida afectan a la actual Normativa gallega en materia de accesibilidad las modificaciones introducidas por la nueva legislación estatal. En este primer análisis vamos a establecer la comparación entre:

  • Decreto 35/2000, de 28 de enero, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia, y la citada Ley 8/1997.
  • Orden VIV/561/2010, de 1 febrero, por la que se desarrolla el Documento Técnico de condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Proximamente entraremos a estudiar las características dentro de los edificios, por ahora estas son las cuestiones referentes a espacios urbanizados. Os recordamos que la Orden VIV/561/2010 es de aplicación obligatoria a partir del 12 de septiembre de 2010.

memoria.JPG

Criterios de Interpretación DB-SUA. Nueva edición (18/05/10)

El Ministerio de Vivienda ha editado una nueva actualización del documento “Criterios para la interpretación y aplicación del Documento Básico DB SUA”.

En este documento podeis encontrar tanto las consultas de las ediciones anteriores como las incorporadas desde la última revisión del CTE en febrero del 2010 con sus respuestas oficiales.

memoria.JPG 

Novedades:

  • Este documento pasa a ser exclusivo del DB SUA dejando los criterios del DB SI a un documento específico independiente.
  • Pasa a formato de Word con el fin de ser utilizado de forma más versátil.
  • Se incorpora la fecha en las nuevas consultas para identificar en qué actualización del DB esa interpretación es adecuada.

INFORME CAT. Accesibilidad, novedades normativas.

Os adjuntamos un informe en el que se enumeran las novedades que la última modificación del CTE y la Orden VIV/561 han producido en los ámbitos de la accesibilidad y de la protección contra incendios.

enlace-descarga.jpg 

Este es el primero de una serie de informes que os iremos ofreciendo para que la adaptación de nuestros proyectos a las nuevas exigencias, tras este período transitorio de aplicación voluntaria de seis meses, se produzca de la forma más adecuada.

00.jpg

CTE-DB SUA. Textos refundidos tras la modificación de Febrero 2010

El antiguo DB SU, en adelante DB SUA, ha sido el documento que más modificaciones ha tenido con la entrada en vigor de este Real Decreto 173/2010. Dicha modificación consiste en la inclusión de la exigencia de accesibilidad en una nueva sección, la SUA 9, en la que se exponen las condiciones de accesibilidad y de información y señalización para la accesibilidad.

Asimismo el resto de secciones se ven afectadas por estos cambios, como por ejemplo en las nuevas dimensiones mínimas en escaleras ubicadas en itinerarios accesibles o en todas las zonas de uso público. Como consecuencia se incorporan múltiples definiciones en el anejo A de terminología como todo lo referido a accesible (alojamiento, ascensor, itinerario, mecanismo…) y nuevos conceptos como uso público y uso privado independientemente de la titularidad.

Los textos facilitados por el Ministerio de Vivienda son dos, el primero en formato “pdf” es el texto refundido propiamente dicho y el segundo en formato “doc” contiene las correcciones resaltadas en amarillo.

adobe.jpg    CTE. DB SUA (febrero 2010)    word.jpg 

RECOMENDACIONES:

- Para el pdf: Si tienes una versión de Acrobat Reader anterior a la 7.1 puedes tener problemas de impresión con el pdf, te recomendamos actualizarla en http://get.adobe.com/es/reader/ (es gratuito).

- Para el doc: Lo puedes abrir desde cualquier versión de Word de Office, pero con Open Office hay un problema de incompatibilidad y se desconfiguran las notas del documento.

Página siguiente »