Sección: 'Ruido'

DEROGACIÓN DE NORMATIVA ACÚSTICA GALLEGA

El pasado 26/12/2011 la Xunta de Galicia aprobó la LEY 12/2011 de medidas fiscales y administrativas, que entró en vigor el 01/01/2012. Dentro de las disposiciones derogatorias, destaca la derogación de la Ley autonómica de protección contra la contaminación acústica de 1997, para evitar los resultados divergentes e incluso incompatibles de su aplicación con respecto a la normativa estatal básica desarrollada a partir de la Ley 37/2003. Esta derogación se acompaña del compromiso de que en un año se apruebe un decreto en Galicia que adapte la normativa y establezca las normas adicionales oportunas.

Por lo tanto, desde el 1 de enero de 2012 está derogada la Ley 7/1997, de 11 de agosto, de protección contra la contaminación acústica, así como su normativa de desarrollo (Decreto 320/2002 y Decreto 150/1999), y la normativa de referencia a cumplir será la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, y el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

Para descargar pincha en la imagen

Documentos Básicos con comentarios y Documentos de Apoyo

La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas mantiene una política activa de aclaración de dudas, interpretaciones, etc. dirigidas a mejorar la aplicabilidad del CTE. Dicha política incluye la elaboración de documentos con comentarios, documentos de apoyo, etc; cuya relación con el CTE es muy directa.

Estos documentos, elaborados por el Ministerio, aunque no sean obligatorios, conforman, junto con el texto articulado del Código, el marco regulador aplicable.

Hace tiempo que el Ministerio ya había iniciado esta labor de aclaración e interpretación de dudas. En este sentido las recopilaciones de consultas relacionadas con los Documentos Básicos SI y SUA, así como la guía de aplicación del Documento Básico HR perseguían este objetivo. A partir de este momento irán apareciendo de forma paulatina documentos básicos con comentarios y documentos de apoyo para todos los requisitos. Actualmente, estos son los DB comentados:

DB SI con comentarios del Ministerio de Fomento
DB SUA con comentarios del Ministerio de Fomento
DB HR con comentarios del Ministerio de Fomento

Y los documentos de apoyo:

DA DB-SI/1 – Justificación de la puesta en obra de productos de construcción en cuanto a sus características de comportamiento ante el fuego

DA DB-SI/2 – Normas de ensayo y clasificación de las puertas resistentes al fuego y sus herrajes y mecanismos de apertura

DA DB-SI/3 – Mantenimiento de puertas peatonales con funciones de protección contra incendios reguladas por el DB SI

DA DB-SUA/1 – Clasificación de los vidrios según sus prestaciones frente a impacto y su forma de rotura según la norma UNE-EN 12600:2003

DA DB-SUA/2 – Criterios para la utilización de elementos y dispositivos mecánicos

Para descargar, pincha en la imagen.

HERRAMIENTA DE CÁLCULO DEL DB-HR. (v2.0)

Ya está disponible la versión 2.0 de la Herramienta de Cálculo del Ministerio para la Opción General del DB HR, con fecha de diciembre-2009.

Os la podeis bajar en el siguiente enlace… hr1.jpg

Catálogo de Elementos Constructivos. CAT-EC-v06.2 (ene/10)

Se ha vuelto a actualizar la versión/borrador del Catálogo de Elementos Constructivos, no obstante en esta versión 6.2 los cambios son pocos (incluso hay algún problema de maquetación)

Tratándose de un catálogo de 144 páginas, si lo teneis impreso, os recomendamos que imprimais sólo las cinco páginas que os ofrecemos a continuación.

enlace-descarga.jpg (Vereis que alguna página lleva gráficos de la anterior, pero es por lo que comentábamos antes)

Si quereis el pdf completo de esta versión, os lo podeis descargar en la página web del CTE.

Recopilatorio de consultas a GESTCAT sobre el DB HR

El DB HR sigue siendo un mar de dudas.

Y eso se ve reflejado en las consultas que se han ido realizando a GESTCAT durante los últimos doce meses.

Aquí teneis una recopilación con las 43 preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez…imagen_25.png

Catálogo de Elementos Constructivos. CAT-EC-v06.1 (sep/09)

Una nueva versión del CEC, la v06.1, de septiembre de 2009 que viene a sustituir la de mayo 2008, en ella se incluyen las siguientes novedades:

4.1. Cubiertas:
4.1.14. Entramado estructural de madera. Ventilada

4.2.Fachadas:
4.2.10. Fachada ventilada ligera
4.2.11. Fachada ligera. No ventilada. Panel sándwich com alma aislante
4.2.12. Fachada de paneles prefabricados de hormigón. No ventilada. Aislamiento por el interior
4.2.13. Fachada de hormigón visto, armado in situ. No ventilada. Aislamiento por el interior
4.2.14. Fachada de GRC. No ventilada. Aislamiento por el interior
4.2.15. Fachada de entramado estructural de madera, con cámara de aire ventilada
4.2.16. Muro cortina

4.3. Huecos:
4.3.1.2. Ventanas dobles

4.4. Particiones interiores verticales y medianerías:
4.4.4. De entramado autoportante de madera

El Catálogo de Elementos Constructivos está concebido como un instrumento de ayuda para el cumplimiento de las exigencias generales de diseño de los requisitos de Habitabilidad: Salubridad, Protección frente al ruido y Ahorro de Energía, establecidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE).

enlace-descarga.jpg

DB HR (modificado 23/09/09)

La corrección de errores de la modificación del CTE de abril 2009 publicada ayer en el BOE, afecta al DB HR en varias páginas aúnque en su mayor parte se trata de erratas o matizaciones.

Tomamos con cautela el cambio de la Tabla 3.2. en lo referente al cambio de notas al pie de los valores de la quinta columna -que pasa de (11) a (10)- ya que no se corresponde la corrección en la parte “donde dice…”

Aquí os dejamos el DB HR actualizado. enlace-descarga.jpg

(Si vais a imprimirlo recordad que basta con sustituir las pág. HR-2, HR-3, HR-4, HR-5, HR-9, HR-11, HR-16, HR-17 y HR I-1 [8, 9, 10, 11, 15, 17, 22, 23 y 81 de 90 en el pdf])

CORRECCIÓN DE ERRORES Y ERRATAS DEL CTE (BOE 23/09/09)

En el BOE de hoy se ha publicado una lista de errores y erratas de la modificación del CTE que se hizo el pasado mes de abril. Estas correcciones afectan a los documentos DB-SU, DB-HS y en mayor medida al DB-HR

Aquí encontrareis la disposición  boe.jpg

Conceptos Básicos de Ruido Ambiental

“Este documento presenta los conceptos básicos de acústica y ruido ambiental: el fenómeno físico del sonido, la caracterización del ruido, la propagación del sonido y los índices para la evaluación del ruido ambiental.”
contaminacion_acustica.jpg Realizado por Fernando Segués Echazarreta del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente.

MAPAS DE RUIDO disponibles en el Ministerio de Medio Ambiente

En esta página del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino teneis la información disponible en el SICA (Sistema de Información sobre Contaminación Acústica) referente a los Mapas de Ruido realizados.

Estos Mapas de Ruido se dividen en cuatro grandes grupos: Aeropuertos, Aglomeraciones, Carreteras y Ferrocarriles.

composicion.JPG

Página siguiente »