Sección: 'De Utilización y Accesibilidad'

Accesibilidad universal y actividad profesional. Arquitectura y urbanismo

Fundación ONCE ha puesto en marcha un nuevo foro técnico sobre Accesibilidad Universal en Discapnet, portal virtual sobre discapacidad cofinanciado por Fundación ONCE y Technosite,

Vía Libre, compañía del grupo empresarial de la Fundación ONCE, mediante la participación de sus técnicos expertos, será la encargada de moderar, dinamizar, dar respuesta y fortalecer el contenido de este nuevo foro, denominado “Accesibilidad universal y actividad profesional. Arquitectura y urbanismo”.

El objetivo de este foro es compartir conocimiento e información en un lugar de encuentro virtual de técnicos interesados en materia de Accesibilidad Universal. Así, el nuevo espacio servirá para colaborar en la resolución de las dudas y dificultades que, a la hora de incorporar los criterios de accesibilidad en el trabajo cotidiano, encuentran los profesionales de la arquitectura y el urbanismo.

De este modo, se trata de aportar soluciones novedosas a problemas habituales, plantear dudas, abordar cuestiones no resueltas, vacíos o contradicciones entre diferentes leyes, informar de publicaciones, estudios o informes. Se trata, en definitiva, de canalizar las inquietudes de los profesionales del urbanismo y la arquitectura en su tarea, así como en la responsabilidad profesional y social de convertirse en los artífices de un entorno universalmente accesible para todas las personas.

Para acceder al foro, pincha en la imagen

LA CONFIGURACIÓN JURÍDICA DE LOS AJUSTES RAZONABLES

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad. Lo forman más de 3,8 millones de hombres, mujeres y sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.

Os adjuntamos en nuestra bitácora el documento LA CONFIGURACIÓN JURÍDICA DE LOS AJUSTES RAZONABLES, firmado por su presidente Don Luis Cayo Pérez Bueno, donde se abordan los ‘ajustes razonables’ desde diferentes puntos de vista: el concepto, la regulación en el derecho europeo y en el español, pronunciamientos judiciales, etc.

Para descargar pincha en la imagen

Actualización del DB-SUA y DB-SI con comentarios_diciembre 2011

La Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda ha publicado las nuevas versiones actualizadas a diciembre de 2011 de los Documentos Básicos DB SUA y DB-SI con comentarios. Las podéis encontrar en la página web del Código Técnico de la Edificación; no obstante, os facilitamos el acceso directo a los documentos.

Para descargar, pincha en los DB’s
DB-SI
DB-SUA

Consultas actualizadas: DB-SI y DB-SUA

SI-SUA-consultas

Se ha actualizado nuevamente la recopilación de consultas que el Área de Seguridad y Accesibilidad del Ministerio de Fomento ha ido resolviendo sobre:

  • DB-SI: Seguridad en caso de incendio
  • DB-SUA: Seguridad de Utilización y Accesibilidad.

Estas consultas aún no han sido incorporadas en las actualizaciones de los documentos recopilatorios de criterios de interpretación y aplicación ni en los documentos básicos comentados, que recientemente ha publicado la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.

Para descargar, pincha en la imagen.
Actualizado 02.12.2011

Documentos Básicos con comentarios y Documentos de Apoyo

La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas mantiene una política activa de aclaración de dudas, interpretaciones, etc. dirigidas a mejorar la aplicabilidad del CTE. Dicha política incluye la elaboración de documentos con comentarios, documentos de apoyo, etc; cuya relación con el CTE es muy directa.

Estos documentos, elaborados por el Ministerio, aunque no sean obligatorios, conforman, junto con el texto articulado del Código, el marco regulador aplicable.

Hace tiempo que el Ministerio ya había iniciado esta labor de aclaración e interpretación de dudas. En este sentido las recopilaciones de consultas relacionadas con los Documentos Básicos SI y SUA, así como la guía de aplicación del Documento Básico HR perseguían este objetivo. A partir de este momento irán apareciendo de forma paulatina documentos básicos con comentarios y documentos de apoyo para todos los requisitos. Actualmente, estos son los DB comentados:

DB SI con comentarios del Ministerio de Fomento
DB SUA con comentarios del Ministerio de Fomento
DB HR con comentarios del Ministerio de Fomento

Y los documentos de apoyo:

DA DB-SI/1 – Justificación de la puesta en obra de productos de construcción en cuanto a sus características de comportamiento ante el fuego

DA DB-SI/2 – Normas de ensayo y clasificación de las puertas resistentes al fuego y sus herrajes y mecanismos de apertura

DA DB-SI/3 – Mantenimiento de puertas peatonales con funciones de protección contra incendios reguladas por el DB SI

DA DB-SUA/1 – Clasificación de los vidrios según sus prestaciones frente a impacto y su forma de rotura según la norma UNE-EN 12600:2003

DA DB-SUA/2 – Criterios para la utilización de elementos y dispositivos mecánicos

Para descargar, pincha en la imagen.

Consultas DB-SI_DB-SUA

Por su interés, os adjuntamos algunas consultas con respuestas oficiales sobre el DB-SI y el DB-SUA. Dichas aclaraciones se incorporarán en las próximas actualizaciones a los documentos recopilatorios de criterios de interpretación y aplicación que publica el Ministerio de Vivienda.

memoria.JPG
Actualizado a 07/06/11

DB-SUA comentado

En la web dedicada al CTE del Ministerio de Fomento, se ha publicado una versión del DB SUA que incorpora, junto al texto articulado del DB, los principales comentarios, aclaraciones y criterios de aplicación resultado de las consultas relacionadas con la interpretación y aplicación del Documento Básico.

Pulsar en la imagen para descargar el documento

ACCESIBILIDAD. Cuadros comparativos (II) D35/2000 vs DB SUA

Siguiendo con la publicación de cuadros comparados entre la normativa estatal y autonómica de accesibilidad hoy os ofrecemos la primera entrega referente al DB SUA.

Se trata de un primer cuadro donde se recogen los datos de mayor interés cuyos valores o condiciones se ven alterados o modificados por el Real Decreto 173/2010, en lo referente al DB-SUA (excepto DB-SUA 9),  respecto de la normativa gallega actual.

memoria.JPG

Aplicación obligatoria RD 173/2010

Todos aquellos proyectos para los que se solicite licencia a partir de mañana deberán ajustarse a las exigencias del Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el CTE.

Como recordareis dicha modificación del CTE afecta a la Parte I y a dos de sus Documentos Básicos: El DB-SI y el DB-SU que pasa a denominarse DB-SUA al incluir la accesibilidad como nueva exigencia básica:

Exigencia básica SUA 9. Accesibilidad: Se facilitará el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura de los edificios a las personas con discapacidad.

En las entradas correspondientes de esta bitácora encontrareis el texto del BOE del Real Decreto, así como el texto refundido e informes aclaratorios.

 

imagescatbf2c2.jpg

Criterios de Interpretación DB-SUA. Nueva edición (18/05/10)

El Ministerio de Vivienda ha editado una nueva actualización del documento “Criterios para la interpretación y aplicación del Documento Básico DB SUA”.

En este documento podeis encontrar tanto las consultas de las ediciones anteriores como las incorporadas desde la última revisión del CTE en febrero del 2010 con sus respuestas oficiales.

memoria.JPG 

Novedades:

  • Este documento pasa a ser exclusivo del DB SUA dejando los criterios del DB SI a un documento específico independiente.
  • Pasa a formato de Word con el fin de ser utilizado de forma más versátil.
  • Se incorpora la fecha en las nuevas consultas para identificar en qué actualización del DB esa interpretación es adecuada.

Página siguiente »