Sección: 'Contra Incendio'

Consultas actualizadas: DB-SI y DB-SUA

SI-SUA-consultas

Se ha actualizado nuevamente la recopilación de consultas que el Área de Seguridad y Accesibilidad del Ministerio de Fomento ha ido resolviendo sobre:

  • DB-SI: Seguridad en caso de incendio
  • DB-SUA: Seguridad de Utilización y Accesibilidad.

Estas consultas aún no han sido incorporadas en las actualizaciones de los documentos recopilatorios de criterios de interpretación y aplicación ni en los documentos básicos comentados, que recientemente ha publicado la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.

Para descargar, pincha en la imagen.
Actualizado 02.12.2011

Documentos Básicos con comentarios y Documentos de Apoyo

La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas mantiene una política activa de aclaración de dudas, interpretaciones, etc. dirigidas a mejorar la aplicabilidad del CTE. Dicha política incluye la elaboración de documentos con comentarios, documentos de apoyo, etc; cuya relación con el CTE es muy directa.

Estos documentos, elaborados por el Ministerio, aunque no sean obligatorios, conforman, junto con el texto articulado del Código, el marco regulador aplicable.

Hace tiempo que el Ministerio ya había iniciado esta labor de aclaración e interpretación de dudas. En este sentido las recopilaciones de consultas relacionadas con los Documentos Básicos SI y SUA, así como la guía de aplicación del Documento Básico HR perseguían este objetivo. A partir de este momento irán apareciendo de forma paulatina documentos básicos con comentarios y documentos de apoyo para todos los requisitos. Actualmente, estos son los DB comentados:

DB SI con comentarios del Ministerio de Fomento
DB SUA con comentarios del Ministerio de Fomento
DB HR con comentarios del Ministerio de Fomento

Y los documentos de apoyo:

DA DB-SI/1 – Justificación de la puesta en obra de productos de construcción en cuanto a sus características de comportamiento ante el fuego

DA DB-SI/2 – Normas de ensayo y clasificación de las puertas resistentes al fuego y sus herrajes y mecanismos de apertura

DA DB-SI/3 – Mantenimiento de puertas peatonales con funciones de protección contra incendios reguladas por el DB SI

DA DB-SUA/1 – Clasificación de los vidrios según sus prestaciones frente a impacto y su forma de rotura según la norma UNE-EN 12600:2003

DA DB-SUA/2 – Criterios para la utilización de elementos y dispositivos mecánicos

Para descargar, pincha en la imagen.

Consultas DB-SI_DB-SUA

Por su interés, os adjuntamos algunas consultas con respuestas oficiales sobre el DB-SI y el DB-SUA. Dichas aclaraciones se incorporarán en las próximas actualizaciones a los documentos recopilatorios de criterios de interpretación y aplicación que publica el Ministerio de Vivienda.

memoria.JPG
Actualizado a 07/06/11

Criterios de interpretación DB-SI (27/12/2010)

El Ministerio de Vivienda ha editado una nueva actualización del documento “Criterios para la interpretación y aplicación del Documento Básico DB SI”.

En este documento podeis encontrar tanto las consultas de las ediciones anteriores como las incorporadas desde la última revisión del CTE en mayo del 2010 con sus respuestas oficiales.

memoria.JPG

Aplicación obligatoria RD 173/2010

Todos aquellos proyectos para los que se solicite licencia a partir de mañana deberán ajustarse a las exigencias del Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el CTE.

Como recordareis dicha modificación del CTE afecta a la Parte I y a dos de sus Documentos Básicos: El DB-SI y el DB-SU que pasa a denominarse DB-SUA al incluir la accesibilidad como nueva exigencia básica:

Exigencia básica SUA 9. Accesibilidad: Se facilitará el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura de los edificios a las personas con discapacidad.

En las entradas correspondientes de esta bitácora encontrareis el texto del BOE del Real Decreto, así como el texto refundido e informes aclaratorios.

 

imagescatbf2c2.jpg

CTE. Sentencia del Tribunal Supremo.

Hoy sale publicada en el BOE la Sentencia de 4 de mayo de 2010, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se declara la nulidad del artículo 2.7 del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, así como la definición del párrafo segundo de uso administrativo y la definición completa de uso pública concurrencia, contenidas en el documento SI del mencionado Código.

prensa.jpg…Artículo relacionado.                     Ver sentencia…sentencia.jpg

INFORME CAT. Accesibilidad, novedades normativas.

Os adjuntamos un informe en el que se enumeran las novedades que la última modificación del CTE y la Orden VIV/561 han producido en los ámbitos de la accesibilidad y de la protección contra incendios.

enlace-descarga.jpg 

Este es el primero de una serie de informes que os iremos ofreciendo para que la adaptación de nuestros proyectos a las nuevas exigencias, tras este período transitorio de aplicación voluntaria de seis meses, se produzca de la forma más adecuada.

00.jpg

CTE-DB SI. Textos refundidos tras la modificación de Febrero 2010

En la parte II, DB SI se ha modificado en aquellos aspectos en que las referencias al DB SU debían ser cambiadas, además de incorporar medidas de seguridad de evacuación de personas con discapacidad en caso de incendio (SI-3.9) y la inclusión de conceptos como Ascensor de emergencia y Zonas de refugio, en el anejo A de terminología.

Los textos facilitados por el Ministerio de Vivienda son dos, el primero en formato “pdf” es el texto refundido propiamente dicho y el segundo en formato “doc” contiene las correcciones resaltadas en amarillo.

adobe.jpg    CTE. DB SI (febrero 2010)    word.jpg

RECOMENDACIONES:

- Para el pdf: Si tienes una versión de Acrobat Reader anterior a la 7.1 puedes tener problemas de impresión con el pdf, te recomendamos actualizarla en http://get.adobe.com/es/reader/ (es gratuito).

- Para el doc: Lo puedes abrir desde cualquier versión de Word de Office, pero con Open Office hay un problema de incompatibilidad y se desconfiguran las notas del documento.

DB-SUA. Aprobado en el Consejo de Ministros

La modificación del actual DB-SU, rebautizado con el nuevo nombre de DB-SUA (Seguridad de Utilización y Accesibilidad) fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes. El cambio de nombre se debe a la incorporación de nuevas exigencias relacionadas con la accesibilidad, tal como os comentábamos en la entrada del 2 de noviembre de 2009.

Este nuevo Real Decreto modifica también el DB SI, adaptándolo al nuevo DB-SUA. Se espera su publicación en el BOE a lo largo de esta semana y tendrá un período transitorio para su aplicación de seis meses.

consejo-de-ministros.jpg 

Os informaremos puntualmente.

Criterios de Interpretación DB-SI y DB-SU. Nueva edición (21/08/09)

El Ministerio de Vivienda ha editado una actualización del documento “Criterios para la interpretación y aplicación de los Documentos Básicos DB SI y DB SU”.

En este documento podeis encontrar tanto las consultas de las ediciones anteriores como las incorporadas desde la última revisión del CTE en abril del 2009 con sus respuestas oficiales.

consultas-db-si-db-su-21-08-09.pdf

Página siguiente »