Sección: 'Ahorro Energético'

CHEQ4: nueva herramienta informática para instalaciones solares térmicas

El IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) y ASIT (la Asociación Solar de la Industria Térmica) han elaborado el CHEQ4, un programa informático con el fin de facilitar a todos los agentes participantes en el sector de la energía solar térmica de baja temperatura la aplicación, cumplimiento y evaluación de la sección HE4 incluida en la exigencia básica HE Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Para más información y para descargar el programa, pincha en la imagen.

CONGRESO: REHABILITACION EFICIENTE EN EDIFICIOS

El Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, organiza en colaboración con el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), el Congreso: “Rehabilitación Eficiente en Edificios

Se celebrará los días 21 y 22 de noviembre de 2011 en el Auditorio de la Escola Galega de Aministración Pública (EGAP), Polígono das Fontiñas, Rúa de Madrid, 2-4, Santiago de Compostela.

Para descargar el programa, pincha aquí: programa

Para más información, pincha en la imagen.

Registro de Certificados de Eficiencia Energética de edificios de nueva construcción en Galicia

Procedimiento en vigor para la presentación de los Certificados de Eficiencia Energética de edificios de nueva construcción en el Registro Gallego de Eficiencia Energética dependiente de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

Hasta este año, la inscripción en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética únicamente podía hacerse de forma presencial, ya que la presentación telemática aun estaba en fase de desarrollo. Sin embargo, en aplicación de lo dispuesto en la Orden del 23-12-2010 por la que se modifica la Orden del 03-09-2009 que desarrolla el procedimiento del Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios en Galicia: ‘…los anexos I y II correspondientes a la solicitud de inscripción y al modelo de Certificado de Eficiencia Energética, deberán cubrirse en la aplicación telemática del registro aunque la solicitud se haga de forma presencial‘.

Deberá presentarse la siguiente documentación:

1. Solicitud según el Modelo Anexo I cubierto electrónicamente a través de la aplicación https://rgee.xunta.es/

2. Copia del certificado de eficiencia energética según el modelo Anexo II cubierto a través de la aplicación telemática del registro, firmado por el autor, por el promotor y visado por el correspondiente colegio profesional.

3. Un CD o DVD que contendrá la documentación relativa a la calificación energética del edificio, que variará en función de la opción elegida para la obtención de dicha calificación.
La especificación de esa documentación, así como los datos que deben constar en la etiqueta identificativa del CD/DVD se puede consultar en la web.

4. Justificante de pago de la tasa vigente legalmente establecida.

5. Cuando el/la promotor/a o propietario/a sea persona jurídica se deberá presentar poder de representación del representante legal.

Para consultar la normativa relacionada, pincha en la imagen.

Documento de Apoyo: DA DB-HE

La Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda ha publicado el primer Documento de Apoyo al Documento Básico de Ahorro de Energía, el DA DB-HE/1 Zonificación climática en función de la radiación solar global media diaria anual. Esta edición supone un interesante complemento a las secciones HE 4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria y HE 5 Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica, pues reduce las exigencias de contribución solar térmica en muchos ayuntamientos.

Su objeto es indicar la zona climática correspondiente a cada municipio de acuerdo con el mapa que recoge la figura 3.1 de las secciones 4 y 5 del DB HE Ahorro de energía. Dicha zonificación climática se establece en función de la radiación solar global media diaria anual sobre superficie horizontal.

Para descargar, pincha en la imagen.

Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Propuestas de nuevos documento reconocidos

Previo a su inscripción en el Registro de Documentos Reconocidos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (artículo7 del Real Decreto 1027/2007), las siguientes propuestas de documentos reconocidos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios se encuentran en fase de audiencia pública en la página Web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con objeto de que puedan formular observaciones las organizaciones y asociaciones afectadas.

- Guía Técnica Ahorro y recuperación de Energía en instalaciones de climatización
- Guía Técnica Diseño de sistemas de bombas de calor geotérmicas
- Guía Técnica Instalaciones de calefacción individual
- Guía Técnica Instalaciones de climatización con equipos autónomos
- Guía Técnica Instalaciones de climatización por agua

Para acceder a la web del Ministerio de Industria y consultar los documentos pinchar en la imagen:

La geotermia de baja temperatura regulada en Galicia

En el DOG del viernes 22 de octubre de 2010 se ha publicado la  Instrución 6/2010, do 20 de setembro, da Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas, para que as instalacións que empregan bombas de calor xeotérmicas para a produción de calefacción, auga quente sanitaria e/ou refrixeración poidan ser consideradas como instalacións que empregan fontes de enerxía renovables.

El objeto de esta instrucción es establecer los criterios técnicos exigibles a las Bombas de Calor Geotérmicas (BCG) para que las instalaciones, incluidas en su ámbito de aplicación, sean consideradas como instalaciones que emplean fuentes de energía renovables.

Podrán ser así consideradas aquellas BCG que alcancen un factor de rendimiento medio estacional estimativo (SPF) mayor de 2,447. No obstante, como a día de hoy no existe ninguna norma oficial que establezca un procedimiento de cálculo del SPF, la instrucción, de forma eventual, ha establecido una relación entre el valor del SPF y el valor del Coeficiente de Rendimiento (COP) que sí posee dicho procedimiento (EN-UNE 14511).

En conclusión, y siguiendo criterios ya establecidos en otros países de la UE en la misma circunstancia, el valor mínimo del COP de las BCG para que puedan considerarse como procedentes de fuentes de energía renovable se establece en 4 para circuitos cerrados y 5 para circuitos abiertos.

Para las bombas de calor aire-agua (aerotermia) no se ha podido establecer un criterio semejante, por lo que la consideración expuesta no es posible hasta que se regulen los aprovechamientos energéticos de las mismas.

La principal consecuencia de esta instrucción, a nuestros efectos como proyectistas, es que a partir de ahora sí se puede justificar una disminución, incluso supresión, de la contribución solar mínima exigida en el DB HE-4 con el uso de este tipo de instalación siempre y cuando se justifique el coeficiente de rendimiento de la instalación.

Por último, recordar que el aporte de energía renovable será, al menos, el mismo que el porcentaje exigido para la energía solar térmica (tablas 2.1 y 2.2 del DB HE-4, dependiendo del tipo de la energía de apoyo y localización) y teniendo en cuenta exclusivamente el porcentaje considerado a partir de ahora renovable de la bomba de calor geotérmica. Este porcentaje, con los rendimientos exigidos por la instrucción según el apartado 5.1.c., tendrá un valor entre el 59,2% y el 75%.

Para ver la Instrucción 6/2010 haz click en la imágen…  geotermia.jpg 

Interpretación de la I.T.3.8.3. de la C.A. del RITE

La Comisión Asesora del RITE ha publicado una interpretación de I.T.3.8.3. sobre el procedimiento de verificación de la I.T. 3.8. Limitación de temperaturas.

Os recordamos que esta instrucción técnica se incorporó al RITE hace un año cuando se publicó el RD 1826/2009, que lo modificaba. El motivo de esta modificación no era otro que la adaptación de exigencias energéticas del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011

El apartado que se ha interpretado, el “Procedimiento de verificación”, exige colocar los dispositivos de lectura de temperatura y humedad en lugares visibles de los recintos destinados a los usos indicados en el apdo 1 de la I.T. 3.8.1.2, con superficie mayor a 1.000 m2.

Basándose en el art. 14, la Comisión Asesora del RITE establece como solución alternativa que dichos visualizadores puedan estar ubicados en los accesos de entrada al edificio o local.

Optar por este procedimiento alternativo requerirá la justificación documental por parte del proyectista o director de la instalación.

                                                     Documento de interpretación 

APLICACIÓN DEL RITE EN GALICIA

El pasado jueves 18 se publicó en el DOG la Orden por la que se regula la aplicación del RITE, en la Comunidad Autónoma de Galicia, que entrará en vigor a los 20 días de su publicación, el 7 de abril de 2010.

enlace-descarga.jpg

El objeto de esta orden es desarrollar, en el ámbito gallego, lo establecido por el RITE, aprobado por el Real Decreto 1027/2007, en lo relativo al diseño, inscripción, mantenimiento e inspecciones de las instalaciones afectadas por el RITE.

En esta Orden se publican los modelos oficiales de documentos para la inscripción en el registro oficial de las instalaciones, se regulan la inspecciones obligatorias de eficiencia energética de las instalaciones y se enumera la documentación a presentar en el Registro de Instalaciones Térmicas en función de la potencia térmica.

Acompañan a la orden cinco anexos con los modelos de documentación oficial para el registro de las instalaciones.

Aprovechando esta ocasión, incorporamos un Documento Reconocido del RITE:

La Guía Técnica del INEGA para el Mantenimiento de las Instalaciones Térmicas. it.jpg

CTE WEB

Está disponible en la web una nueva aplicación promovida por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y el ICCL, Instituto de la Construcción de Castilla y León.

Por ahora consiste en un Prontuario de Soluciones Constructivas de Materiales y Sistemas Constructivos así como una Verificación de cumplimiento del anejo HE-1.

Os dejamos el enlace, por si es de vuestro interés… logo.bmp

Catálogo de Elementos Constructivos. CAT-EC-v06.2 (ene/10)

Se ha vuelto a actualizar la versión/borrador del Catálogo de Elementos Constructivos, no obstante en esta versión 6.2 los cambios son pocos (incluso hay algún problema de maquetación)

Tratándose de un catálogo de 144 páginas, si lo teneis impreso, os recomendamos que imprimais sólo las cinco páginas que os ofrecemos a continuación.

enlace-descarga.jpg (Vereis que alguna página lleva gráficos de la anterior, pero es por lo que comentábamos antes)

Si quereis el pdf completo de esta versión, os lo podeis descargar en la página web del CTE.

Página siguiente »